Saltar al contenido

Variedades de tofu, consejos de cocina e información nutricional

El tofu es un alimento tradicional asiático hecho de leche de soja coagulada prensada en bloques. El tofu tiene numerosas virtudes: es económico, fácil de preparar, rico en nutrientes e increíblemente versátil.

Todos los países asiáticos tienen tofu en un lugar destacado en su cocina. Es especialmente popular en partes de Asia donde el budismo tiene una fuerte presencia, ya que muchos budistas son vegetarianos y dependen del tofu como fuente primaria de proteínas. En toda Asia, muchas personas tratan el tofu de la misma manera que los franceses tratan el pan, como un alimento que se compra fresco todas las mañanas y se come más tarde durante el día.

Si tiene problemas para digerir los frijoles , realmente debe darle una oportunidad al tofu. Le dará todas las proteínas y la nutrición como cualquier otro producto de frijol, pero es mucho más fácil de digerir.

Compra de tofu

El tofu es económico en todas partes, y especialmente cuando se vende fresco en los supermercados asiáticos. Este tofu no viene empaquetado; usarás pinzas para agarrar un bloque de una bañera poco profunda llena de agua.

Si visita Asia, el tofu es ridículamente barato. Incluso en Japón, que se encuentra entre los países más caros de Asia, puede comprar tofu de alta calidad por menos de un cuarto del precio que en los países occidentales. Supongo que dado que el tofu es tan popular allí, los supermercados japoneses lo venden como un líder en pérdidas para atraer clientes a la tienda.

La soya es uno de los alimentos genéticamente modificados más comunes, pero es fácil encontrar tofu orgánico. La certificación orgánica prohíbe el uso de cultivos transgénicos, por lo que si su tofu está hecho con soya orgánica no tendrá transgénicos. Por lo general, cada marca vendida en las tiendas de alimentos naturales se elaborará con soya orgánica.

Almacenamiento de tofu

Algunos tofu envasados ​​se procesan a altas temperaturas y tienen una fecha de vencimiento aproximadamente dos meses después del empaque. Pero siempre que sea posible, me gusta seguir la práctica asiática de comprar tofu recién hecho y comerlo el mismo día.

Después de abrir el paquete, cualquier tofu que no use inmediatamente debe mantenerse refrigerado en agua dulce en un recipiente con tapa. Cambie el agua una o dos veces al día e intente terminar el tofu dentro de unos días.

Variedades firmes, suaves y medianas

La mayoría de las marcas de tofu están disponibles en versiones blandas o firmes. Algunas marcas también vienen en variedades medianas y extra firmes.

Pruébelos todos y vea qué textura prefiere: cualquier tipo funciona bien en la mayoría de las recetas. Pero si va a cortar el tofu en cubos para saltear papas fritas, elija una variedad firme o extra firme, ya que el tofu suave se deshace si se revuelve con frecuencia durante la cocción.

Tofu de seda

Todo el tofu tiene una textura suave, pero hay una variedad especial llamada «tofu de seda» con una textura sedosa como crema pastelera. Úselo en lugar de tofu regular en casi cualquier plato, y sus comidas favoritas de tofu obtendrán una variación excelente. El tofu de seda es ideal para ciertas recetas horneadas, y también es un postre maravilloso. Además, puede agregar un poco de tofu de seda a los batidos para obtener un buen refuerzo de proteínas.

A diferencia del tofu normal, generalmente no encontrarás tofu de seda en la sección refrigerada de tu supermercado. Por lo general, es un producto de larga duración, empaquetado en cajas de cartón asépticas estilo «caja de jugo». Toda buena tienda de alimentos naturales lo lleva, y debido a que es imperecedero, también puede comprarlo en Amazon.com y otros minoristas en línea.

He visto tofu fresco estilo seda vendido en la sección refrigerada de Japón, pero nunca he visto tofu seda fresco vendido en países occidentales, aparte de las ofertas hechas en pequeños lotes por fabricantes artesanales de tofu.

Después de abrir, sumerja el tofu de seda no utilizado en un recipiente con agua y refrigérelo, como si fuera el tofu normal. Cambie el agua diariamente y úsela dentro de unos días.

Tofu artesanal

Si tienes suerte, tendrás una tienda artesanal de soya en tu ciudad. Estas tiendas producen una variedad de variedades de tofu que no se parecen en nada a los bloques blancos estándar que se venden en otros lugares. Estas empresas a menudo se inspiran en las tiendas tradicionales de tofu de Japón que hacen variedades especiales de tofu en pequeños lotes. Cada una de las variedades de tofu artesanal que compre tendrá su propio método recomendado de preparación, así que asegúrese de preguntar al hacer su compra.

Una variedad de tofu japonés que debes probar es «tofu no miso zuke». Esta comida de soya fermentada, que es básicamente un cruce entre el tofu y el miso, es deliciosa cuando se extiende sobre galletas. También es sensacional cuando se mezcla con un poco de salsa marinara, se condimenta con pimientos picantes y se sirve sobre pasta con un poco de levadura nutricional.

Las pieles de tofu deshidratadas no están ampliamente disponibles en los países occidentales, pero todos los mercados asiáticos tienen este estilo de tofu. Viene en hojas frágiles y secas. Las pieles de tofu son un ingrediente clave de la sopa agridulce china. Probablemente solo podrá encontrar pieles de tofu en tiendas de comestibles asiáticas y en línea.

Tofu al horno

En la mayoría de los bares de ensaladas puedes encontrar tofu cortado en cubos. No puedo pensar en una forma menos apetitosa de servir tofu. Pero anímate, ya que hay una forma fantástica de agregar tofu a las ensaladas.

La mayoría de las tiendas de alimentos naturales venden tofu horneado, a veces en una parte diferente de la sección refrigerada que el tofu normal. A diferencia del tofu normal, que se empaca en tinas llenas de agua, el tofu horneado viene laminado en láminas de plástico. Por lo general, puedes encontrarlo cerca del hummus. El material es más denso y masticable que la mayoría del tofu, y se marina en salsa de tamari o teriyaki antes de hornear. Córtelo en rodajas finas y agréguelo a sus ensaladas o sándwiches salados. De cualquier manera, proporciona una buena dosis de proteína y aumenta la saciedad.

El tofu horneado podría ser una de las cosas más fáciles que puedes cocinar en casa, y hacerlo te ahorrará mucho dinero al comprar la versión preparada. Medido en peso, el tofu horneado generalmente cuesta al menos el triple del precio del tofu normal. Eso es mucho dinero extra para algo que puedes preparar fácilmente.

El tofu horneado en rodajas finas también es excepcional en sándwiches y envolturas.

Consideraciones nutricionales

No todo el tofu es igualmente nutritivo, al menos en lo que respecta al calcio.

La leche de soya se solidifica en tofu a través de uno de los dos coagulantes: sulfato de magnesio o sulfato de calcio. A veces, en lugar de cualquiera de estas sustancias, la etiqueta enumerará «nigari», que es el término japonés para minerales ricos en sulfato de magnesio. Si está buscando agregar una fuente sustancial de calcio a su dieta, opte por el tofu hecho con sulfato de calcio. Esta variedad de tofu es notablemente rica en calcio. Es una opción especialmente buena si ha renunciado a los productos lácteos, ya que le permitirá obtener una gran dosis de calcio con cada porción.

Ideas de cocina

El tofu puede agregar una gran variedad a tu dieta, y puedes cocinarlo de docenas de maneras satisfactorias. Una de las razones por las que el tofu es tan versátil es que puede adoptar una variedad de texturas, desde extra firme y masticable hasta suave como la seda. Una técnica de preparación poco conocida que debes probar es cortar el tofu firme en tiras finas y luego congelarlo durante la noche. Hacerlo impartirá una textura masticable y carnosa que funciona maravillosamente en platos como un chile picante mexicano.

Muchas recetas sugieren extraer algo del líquido del tofu antes de cocinarlo. Para lograr esto, coloque el tofu entre dos platos y coloque medio kilogramo de peso encima durante unos minutos. Si cocina con tofu diariamente, puede invertir en una prensa especial diseñada para exprimir el agua del tofu.

Tu primera comida de tofu

Dadas las miles de recetas que ofrecen tofu, ¿cuál es el mejor lugar para comenzar si nunca antes has cocinado con tofu? Por primera vez, considera agregar tofu a un salteado o preparar tofu revuelto.

Patatas fritas

El tofu es prácticamente un ingrediente imprescindible para las papas fritas. Aporta una gran dosis de proteína añadida. Además, hará que la comida sea mucho más satisfactoria. Un salteado hecho con nada más que verduras es probable que lo haga sentir hambriento treinta minutos después. Agregar un poco de tofu en cubos le da a tu salteado mucha más sustancia.

Cuando prepare su salteado, presione su tofu y córtelo en cubos. Luego fríelo y déjelo a un lado antes de pasar a cocinar sus verduras. Asegúrate de usar tofu firme o extra firme, ya que las variedades más suaves se desmoronan cuando se fríen. Use un aceite con un alto punto de quemado, ya que querrá freír sus cubos de tofu a fuego medio-alto. Mantenga los cubos girando y moviéndose durante la cocción, pero sea suave para que se mantengan intactos. Saltee hasta que comiencen a desarrollar un color dorado. Luego, ponga a un lado su tofu cocido en un recipiente aparte y cocine el resto de su salteado. Puede agregar el tofu al final, justo antes de agregar salsas y condimentos.

Los salteados son tan versátiles, saludables y deliciosos que son algo que todo cocinero debería aprender a hacer. Consulte las extensas instrucciones para hacer un fantástico salteado .

Revuelto de tofu:

Este es uno de los mejores platos de brunch veganos del mundo, y es tan fácil de hacer que es ideal para tu primer intento de cocinar tofu. Hay innumerables recetas en línea y videos de cocina para el tofu revuelto. Esta receta es tan fácil e indulgente que probablemente resultará perfecta sin importar la receta que elija. Pero sea cual sea la receta que pruebe, no puede equivocarse siguiendo estas tres reglas:

  1. Use muchas verduras, especialmente cebolla y ajo
  2. Siempre que sea posible, mezcle unas pocas chipotles enlatados en rodajas justo antes de servir
  3. ¡Siempre mezcle mucha levadura nutricional justo antes de servir!

Tofu frito

Sin embargo, la forma menos saludable de preparar tofu es deliciosa. Córtalo en cubos de dos o tres centímetros de lado y sumérgelo en aceite caliente durante unos minutos hasta que esté dorado.

La fritura profunda no agrega mucho sabor, pero hará que tu tofu sea masticable por fuera y suave y tierno por dentro. Sirva en salteados o empale con palillos de dientes y acompañe con una sabrosa salsa para mojar.

Más variaciones de cocción

A pesar de su origen asiático, nada va mejor con Cocina mexicana que el tofu. Para cualquier comida mexicana sabrosa, como burritos, enchiladas o tamales, el tofu salteado en rodajas invariablemente agrega una dimensión extra a su comida. El sutil sabor del tofu combina perfectamente con las clásicas salsas y especias mexicanas.

Al igual que con la comida mexicana, el tofu también se presta perfectamente para la comida para el alma estadounidense y las comidas en las islas del Caribe. Los libros de cocina veganos dedicados a estas cocinas presentan invariablemente tofu en una amplia variedad de platos.

Otros platos populares con tofu incluyen:

  • Curry indio (en lugar de carne)
  • Tofu a la parrilla: salteado, horneado o freír el tofu y agregar un poco de salsa de barbacoa
  • Pudines
  • Batidos de frutas
  • Taco picante o relleno de burrito

Más allá del tofu

El tofu podría ser lo mejor que le haya pasado a los vegetarianos, pero también debes darle a sus primos tempeh y seitan , un intento.

Al igual que el tofu, el tempeh es un producto de soya, pero es un alimento menos procesado ya que los frijoles están intactos. Puede usar tempeh en lugar de tofu en muchas recetas, especialmente en salteados.

Seitan es incluso más carnoso que el tofu y tiene una consistencia maravillosamente masticable. Sin embargo, las personas con sensibilidad al gluten deben mantenerse alejadas, ya que el seitán no solo contiene gluten, ¡ es gluten! Esto también convierte al seitán en el alimento más rico en proteínas, ya que el seitán es esencialmente 100 por ciento de proteína. Un poco de seitán hace mucho, y puede que no haya comida vegana que pueda llenarlo tan rápido como un plato a base de seitán.

Lecturas adicionales: cocina vegana , tempeh , seitán , frijoles .