Saltar al contenido

Las muchas razones para evitar el pescado y el marisco

¿Qué hay de malo en comer pescado? El consumo de pescado no solo implica crueldad animal, sino que también es malo para el océano y potencialmente perjudicial para su salud.

Crueldad hacia los animales

Existe evidencia convincente de que los peces pueden sentir dolor e incluso muestran miedo . Prácticamente todos los peces capturados comercialmente mueren por asfixia. Los peces atrapados en aguas profundas lo tienen aún peor: a medida que son arrastrados a la superficie, la despresurización puede hacer que sus órganos exploten o que sus estómagos sobresalgan de sus bocas.

Uno de los conceptos fundamentales en derechos de los animales es el «especismo», la idea de que los humanos a menudo excluyen injustificadamente a ciertos animales de la consideración moral. En pocas palabras, si un animal lindo y difuso y un animal no lindo son igualmente capaces de sufrir, es un ejemplo de especismo venir solo en ayuda del animal lindo. De todos los animales que se comen comúnmente, los pollos y especialmente los peces son las víctimas más consistentes del pensamiento especista. A lo largo de su historia, el movimiento de protección animal ha dirigido pocos recursos hacia la defensa de estos animales.

Hay varias razones por las cuales las personas tienden a ignorar la capacidad de los peces. El más fuerte de estos puede ser que, debido a que viven bajo el agua, rara vez los vemos ni pensamos en ellos. Los animales escamosos de sangre fría con ojos extraños no tienden a evocar compasión de la gente.

Y, sin embargo, la ciencia es clara en cuanto a que los peces exhiben habilidades de pensamiento y empatía. Además, la investigación sobre su cableado neurológico confirma que los peces sienten dolor. Todo esto solo ha salido a la luz recientemente, y el primer libro para abordar este tema de frente no se publicó hasta 2016 A 2017 publicado en Nature ] indica que los peces dependen de la interacción social y de la comunidad para hacer frente a sucesos estresantes.

Preocupaciones ambientales

Además del sufrimiento masivo de los animales que genera, la pesca es una amenaza ambiental global que amenaza nuestros océanos. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación , «más del 70% de las especies de peces del mundo están totalmente explotadas o agotadas». Las flotas pesqueras del mundo están despojando sistemáticamente los océanos de la vida marina, compensando así rápidamente un delicado equilibrio y destruyendo los ecosistemas que han existido desde la prehistoria.

Además, el fraude y el etiquetado erróneo son rampantes en la industria pesquera. La industria cuenta con una red de prácticas para evadir sistemáticamente los esfuerzos para hacer cumplir los límites de captura y las normas de derechos humanos. Los consumidores que se esfuerzan por comprar mariscos «sostenibles» bien pueden comprar pescado de pesquerías en peligro. Un estudio de la UCLA encontró que el 47% del sushi comprado en Los Ángeles estaba mal etiquetado.

Los peces de cultivo no ofrecen una mayor sostenibilidad que los peces capturados en la naturaleza. Muchos peces de cultivo se modifican genéticamente y se alimentan con dietas mezcladas con altas dosis de antibióticos. Como resultado de sus abarrotadas jaulas submarinas, las granjas de peces a menudo están plagadas de parásitos oportunistas como piojos de mar.

Todos los que comen pescado deben saber acerca de captura incidental , el término para describir a los animales no deseados que están enredados o enganchados, y luego son arrojados al agua muerto. La captura incidental es omnipresente en la industria pesquera, y sus víctimas van desde tortugas hasta aves marinas y marsopas. Si has oído hablar del término «atún a prueba de delfines» es porque los delfines se asfixiaban con frecuencia en redes colocadas por barcos camaroneros. En la industria del camarón, puede haber hasta 20 libras de captura incidental por cada libra de camarones cosechados.

Entonces, en general, el pescado es un desastre en términos de crueldad hacia los animales y el medio ambiente. Además de eso, hay claras preocupaciones sobre sus impactos en la salud humana.

Contaminación y riesgos para la salud

Comer pescado de cualquier tipo va acompañado de riesgos preocupantes para la salud. El pescado puede acumular altos niveles de mercurio y carcinógenos como los PCB. A medida que los océanos del mundo se contaminan cada vez más, comer pescado se vuelve cada vez más preocupado por la salud. Un artículo de enero de 2017 en The Telegraph comenzó:

Los consumidores de mariscos ingieren hasta 11,000 pequeñas piezas de plástico cada año con docenas de partículas incrustadas en los tejidos , advirtieron los científicos, en hallazgos descritos como «aleccionadores» por el Príncipe de Gales.

Dado el volumen de plástico no reciclado que se descarga diariamente, solo podemos esperar que crezcan los riesgos de contaminación de los mariscos.

Ácidos grasos Omega 3

Uno de los beneficios de comer pescado de aguas frías del océano es irrefutable: estos peces ofrecen excelentes fuentes de omega 3, DHA y EPA. Estas moléculas de grasa están asociadas con una mejor salud del cerebro.

Afortunadamente, hay fuentes veganas ricas de estas grasas. Las semillas de chía están llenas de esta grasa. Por lo tanto, puede mejorar su estado de Omega 3 a bajo precio incorporando semillas de chía en su dieta diaria. Las semillas de chía son excelentes en los cereales, se mezclan con la leche de soya o se usan como sustitutos de huevo. Solo un par de cucharaditas al día aumentará su ingesta a los niveles que recomiendan los expertos. Moler las semillas de chía aumentará significativamente la absorción de Omega 3 en su cuerpo.

Su cuerpo puede convertir Omega 3 en DHA y EPA, dos nutrientes importantes del cerebro. Pero las personas varían ampliamente en su capacidad para crear DHA y EPA a partir de Omega 3, por lo que es posible que desee complementar. No hace mucho tiempo, los productos pesqueros eran la única fuente confiable de estas dos sustancias. Afortunadamente, puedes comprar suplementos veganos, derivados de algas, que contienen DHA y EPA. Además, los suplementos veganos de omega 3 son mucho menos propensos que los suplementos derivados del pescado a contener cantidades apreciables de mercurio, plásticos y otros contaminantes. Tres marcas veganas populares son DEVA , Amala Vegan y Ovega-3 .

Productos y recetas veganas de pescado

Si está listo para comenzar a eliminar gradualmente los pescados y camarones de su dieta, nunca ha sido tan fácil. Varios productos veganos hacen un trabajo fantástico al capturar el sabor y las texturas de los mariscos.

  • Gardein Filete dorado sin pescado
  • Sophies Kitchen Tortas de cangrejo veganas, filete de pescado, camarones, vieiras, salmón ahumado y toona [ 19459031]

Hay incluso un libro de cocina dedicado a recetas veganas de mariscos: Todo lo que solía tener pescado ahora es vegano . A fin de cuentas, ahora es un buen momento para eliminar los mariscos de su dieta. Las razones nunca han sido tan convincentes, y las alternativas nunca han sido tan abundantes.