Saltar al contenido

¿Qué es una dieta macrobiótica?

 

 

La dieta macrobiótica tiene sus raíces en la comida tradicional japonesa , que ganó popularidad en el oeste a finales del siglo XX, a partir de la década de 1960. La alimentación macrobiótica alcanzó su pico de popularidad en la década de 1980, y sigue siendo la columna vertebral de muchas otras dietas que han aparecido desde entonces.

 

 

¿Es vegana una dieta macrobiótica?

 

 

Una dieta macrobiótica enfatiza el consumo de muy pocos productos animales de ningún tipo. Pero dado que permite una pequeña cantidad de pescado, técnicamente no es una dieta vegetariana o vegana sino más bien una dieta pescetaria .

 

 

 

En pocas palabras, una dieta macrobiótica incluye principalmente alimentos veganos sin procesar, como granos integrales (particularmente arroz integral), algunas frutas y muchas verduras, frijoles y legumbres como lentejas y guisantes y ocasionalmente consumo de pescado.

 

 

 

Si se sigue estrictamente, el azúcar y los aceites refinados se deben evitar con una dieta macrobiótica, junto con la mayoría de las carnes y productos lácteos. Muchas personas que siguen los principios macrobióticos también eligen eliminar todos los productos animales, y en realidad siguen una dieta vegana macrobiótica.

 

 

 

Y, si sigues los principios macrobióticos tradicionales y comes principalmente granos enteros y vegetales y solo comes pescado una vez a la semana, necesitarás entender los principios básicos del veganismo y muchas recetas veganas también.

 

 

Orígenes en la cocina asiática

 

 

La dieta macrobiótica no es solo una «dieta vegana más pescado menos azúcar», ya que tiene algunas reglas más.

 

 

 

Quizás la característica más distintiva de la dieta macrobiótica es su énfasis en el consumo de vegetales asiáticos. El Daikon, las algas marinas y los alimentos fermentados como el miso japonés y el natto (soja fermentada), encurtidos y chucrut fermentado están todos en el menú.

 

 

 

Una dieta completamente macrobiótica también eliminará los alimentos procesados, como el café, el alcohol, cualquier tipo de azúcar, jugos de frutas, arroz blanco y harina blanca y todos los aditivos y conservantes de alimentos.

 

 

¿Por qué seguir una dieta macrobiótica?

 

 

De alguna manera, algo así como el veganismo, una dieta macrobiótica es más una filosofía que una dieta, y seguir una dieta macrobiótica es más un estilo de vida que una forma de comer.

 

 

 

La filosofía detrás de una dieta macrobiótica se basa en los conceptos taoístas chinos de yin y yang, es decir, que existen fuerzas complementarias en el mundo físico y espiritual que deben equilibrarse. Los adherentes estrictos a una dieta macrobiótica intentan equilibrar las cualidades percibidas del yin y el yang de los diferentes tipos de alimentos e ingredientes.

 

 

 

Los defensores citan una larga lista de ventajas y razones para seguir los principios macrobióticos, incluida la reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares y crónicas. Sin embargo, algunas de estas ventajas se deben a la reducción general del consumo de productos animales y alimentos procesados, y no son totalmente atribuibles a los detalles de la dieta per se.

 

 

Entonces, ¿es saludable una dieta macrobiótica?

 

 

¿Es saludable reducir la cantidad de azúcar, alimentos procesados ​​y productos animales que consume y, en su lugar, comer una dieta compuesta principalmente de granos enteros, frijoles y legumbres y verduras? Absolutamente.

 

 

 

Si está acostumbrado a comer muchos productos lácteos, carne y alimentos envasados ​​y procesados, probablemente notará una gran diferencia al cambiar a una dieta basada principalmente en alimentos enteros de origen vegetal, ya sea que siga los principios macrobióticos de incluyendo muchas verduras marinas japonesas y alimentos fermentados o no y si sabes o no algo sobre las cualidades de los alimentos yin y yang.